Ahuacamolli. Viene del nahua ahuácatl (aguacate) y molli (pronunciese mol.li, como en catalán) salsa o sopa, de donde viene la palabra "mole", que representa una gran variedad de salsas.
Ingredientes:
1. Aguacate: fruto originario de México, cuyo nombre proviene del nahua Ahuácatl : testículos
si el guacamole es para prepararse el mismo día, escoger -con cariño- los que cedan al tacto sin estar demasiado blandos. Los muy blandos suelen tener partes negruzcas que se pueden comer, pero son algo amargas. El aguacate que se conoce en Europa es usualmente el llamado haas que es el fruto mas parecido a un testiculo, exceptuando el kiwi.
2. Cebolla cruda, picada finamente. Si no gusta muy picante lavarla en el chorro de agua después de picar y secar en una toalla de papel. La proporción es de 1/2 cebolla por cuatro o cinco aguacates. La cebolla es tan mediterránea, si bien proviene de Oriente, que no tiene ninguna gracia describirla.
3. Jitomate: del nahua, xitómatl: fruto con ombligo (melic):
se pone de relieve el nombre "Jitomate" por existir además el Tomate verde o tomatillo (miltómatl), que no es la variedad no madura del xitómatl sino una especie completamente diferente. Usualmente se le llama tomate a secas al jitomate por ser el de uso más extendido. El miltómatl o tomate verde se conoce solamente en América Latina y sus usos son casi tan extensos como el jitomate. Para el guacamole con poner un jitomate por cada cuatro aguacates es suficiente .
4. Cilantro, culantro o coriandro:
Base de la dieta mexicana, todo lleva cilantro, salsas, guisos, etc... viene del Norte de Africa desde donde se extendió afortunadamente a México y la India, cocinas excelentes junto con la norafricana. En Barcelona preguntar en las carnicerías Halal -otra entrada que pondré otro día.
Para el guacamole de cinco aguacates coger cuatro o cinco ramitas, cortar y descartar la parte del tallito donde viene la raicita y lo demás lavarlo convenientemente y picar finamente antes de agregar al guacamole.
5. Unas gotas de limón para cuatro o cinco aguacates: evita el ennegrecimiento del guacamole.
6. Una pizca de pimienta recién molida para los europeos o un par de chiles verdes en rodajas -el jalapeño en conserva sirve. Chiles será entrada futura del Blog.
7. Sal al gusto.
8. No es canónico, pero un chorrito de aceite de oliva bueno (pero bueno bueno) vale
Preparación:
chafar los aguacates maduros con un tenedor, ir agregando secuencialmente lo demás. Sirve frío con tortillas (en España "tortitas") de trigo o de maíz (mejor) calientes o con nachos o doritos fríos. El exceso cae pesado: el aguacate tiene muchísima grasa y puede descomponer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apura, que la entropia aumenta