Es la primera (y ahora mismo la unica) novela que he leido de Manuel Vazquez Montalban.
La lei a ratos mientras daba unas clases particulares atormentadoras tanto para el que las recibia como para el que las daba. De todos modos, justamente hace un año, cuando las aceras de Barcelona se cubrian de esos deliciosos fragmentos de sol que son las pequeñas y radiantes florecillas del *** (omision debida a la ignorancia botanica), me leia este libro cogido de la libreria de mi estudiante...
Los Mares del Sur, epitome de la amargura del cuarenton, del hombre abandonado pero que ha tomado a cargo su propia persona ( "Mucha capacidad de desprecio se necesitaba para aguantar noches y noches esa soledad anónima, una soledad de amnésico. A Carvalho le había costado mucho convencerse de que valía la pena cocinar para uno mismo. Le costaba comprender cómo un hombre puede falsificar su papel sólo para sí, sin la posibilidad de comunicarse")
Carvalho, que rumia con el bendito remojo del alcohol -y no ironizo (y es una entrada de Alonso Rubalcava, "pa'que nos metemos drogas? ps pa'madrearnos" decia el mamon)- un pasado que alguna vez el creyo brillante y que ahora aborrece y destruye lentamente al arrojar sus libros a la chimenea (como entiendo yo este gesto) "de noche vengarse inútilmente de la cultura que le había aislado de la vida. ¿Cómo amaríamos si no hubiéramos aprendido en los libros cómo se ama? ¿Cómo sufriríamos? Sin duda sufriríamos menos."
Pero sobretodo eso: la certeza de que ya no queda nada mas: "Cuando cumplí cuarenta años me hice un resumen de lo que me esperaba: pagar las deudas y enterrar a los muertos. He pagado esta casa y he enterrado a mis muertos. No puedes imaginarte lo cansado que estoy. Ahora descubro que ya no tengo tiempo de contraer deudas importantes. No podría pagarlas. El único muerto que me queda por enterrar soy yo mismo. No me interesa vivir un amor loco con una chica que no distingue entre el amor y la cocaína" ... y de que es incluso peligroso esperar que pase algo mas: "Hay cosas que son contra natura. Tratar de huir de la propia edad, de la propia condición social lleva a la tragedia."... pero que ademas intenta -ya sabemos que sin exito- advertir "Cuando tengas mi edad me agradecerás el haber leído un libro menos"
Ya. Todos tenemos un futuro luminoso. Todos tenemos la vida por delante (eh tessoro???) yo tambien quisiera, todavia, "...llegar a un lugar del que no quisiera regresar." y de todas maneras "Leer es un vicio solitario e inocente"
Manuel Vazquez Montalban. Los Mares del Sur. (pfd disponible en la red)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apura, que la entropia aumenta