martes, 31 de marzo de 2009

Volar


Aqui quedaremos guardados durante los proximos 35 años, hasta que tengamos la plena posesión de este cajón de 35 metros cuadrados. Yo ya me cansé. Pediré al Presidente de la Comunidad de Vecinos que me preste la llave del terrado, en la décima planta y una vez arriba, entre los tubos de la calefacción y los paneles fotovoltaicos que el gobierno ordena poner y nadie sabe instalar, dejaré que la Luna llena me pegue de lleno sobre el cuerpo desnudo hasta que me salgan alas y sobre las alas escamitas argentinas y con mi nueva apariencia de bestia mitológica, pueda volar y desaparecer Llobregat arriba.

The Mourn


Poco quedó salvo una pala, una frazada, un billete del metro sobre la acera. Barrió el vendaval el polvillo del cemento y dejó muchas muchas hojas de papel emborronado por manitas de niños, por tristes poetas, por aplicados escolares. Se despoblaron de hormigas las acequias y de moscas la fruta podrida. Los edificios nuevos quedaron sin ocupar ante el miedo desaforado al llanto que producen las cebollas picadas en las estrechas cocinas. De todas maneras los sollozos crearon tornados y las lágrimas corroyeron el pavimento: hubo que traer a miles y miles de inmigrantes para reparar todas las calles y palear toda la sal que sería yodada, fluorada y enviada al Himalaya para evitarle el bocio a todos los tibetanos y nepaleses. Pocos grados sobre cero y la humedad rozando el 80%, la pequeña sierra velada por una neblina que hace que las copas de los arbolillos se vean como brócolis gratinados y la calle sola, sin un auto, sin una persona, sin un perro, ni un gato, sin siquiera una ranita o una lombriz, guarda respetuosamente compostura por los que se fueron y deja que mi propio luto se acomode y trisque un poco de la hierba que crece a los lados de sus lineas paralelas.

lunes, 30 de marzo de 2009

El Dia Tercero



Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de
los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas
llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba
que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su
género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue
así.
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla
según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla
está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
Y fue la tarde y la mañana del día tercero.

Genesis (1:913)

Iztaccíhuatl


Tengo nostalgia de tu regazo
arido, frio y agreste
Del velo blanco y perpetuo
que cubre tu pudor
De tu vigilante presencia
sobre el Valle
del Sol que revienta sobre tu pecho
Quisiera despertar cada mañana
salir al helado campo
y verte mas alla de las luces
que se extinguen
Adivinar tu presencia entre la bruma
saberte ahi cuando atardece
Y pasar reverente junto a ti
al regresar desde las tierras bajas
o al ir con el corazon anhelante
hacia el puerto alto
donde vigila la Estrella

Pedro


Dos mil años hacen mella
mas que nada las aguas y el sol
que dilatan y corroen las fundaciones
nada -ni el amor- es para siempre
lo unico verdaderamente valido
e innevitable
es el cumplimiento de
la segunda ley de la termodinamica

domingo, 29 de marzo de 2009

Apologia del alcohol


que te importa lo que digan
que te importa si yo bebo
que te interesa mi vida
ni saber si yo te quiero
tu sembraste en mi alma
la semilla del dolor
que no puede dar mas frutos
que los rencores ocultos
de tu desdichado amor
por eso tengo esta pena
esta pena que me ahoga
porque creyendote buena
fuiste perversa y traidora
se que estas averiguando
porque me pongo a beber
seran los remordimientos
de haberme hecho tanto daño
con tu malvado querer
olvida lo que te quise
olvida mi gran dolor
no me cuides mas la vida
si hace daño la bebida
mas daño me hizo tu amor

(Javier Corcobado, Mas daño me hizo tu amor, en "Boleros enfermos de amor")

El Diluvio


Barrer de la Tierra la iniquidad: las hipotecas abusivas, los tramites de divorcio interminables, el agua embotellada, las preguntas personales, los niños soldado, la discriminacion hacia los hombres, la corrupcion, el patron oro, los parquimetros, las colas en atencion al cliente, el calor humedo, el desamor, el candor irritante, la malicia desenfrenada, los diamantes, el petroleo, los ensayos farmaceuticos trucados, el impuesto de sucesiones, la caca de perro en la calle, las monedas extraviadas, el colesterol, los trigliceridos y la presion alta, la reprobacion al tabaco y la embriaguez, las 36 horas y las 60 horas, los trastes sucios, los vecinos latosos, el egoismo y la caridad mal entendida como asistencialismo, los ordenadores lentos y las tarifas de internet, telefonia movil y telefonia fija...no acabariamos, mejor dejar que llueva y las aguas arrastren todo, que solo queden ondas para que se pueda Crear un nuevo Anahuac sobre el lomo de Cipactli.

En el principio...

De nuevo me reitero lo dificil que es toda comunicacion. Ante el interlocutor, en el interior de las circunvoluciones del cerebro, el mensaje se forma como una imagen en una pantalla fluorescente bajo la accion del barrido de los rayos catodicos. Refulge con los colores del arco iris, resplandece en glorioso technicolor y se escucha nitido, calidad digital, surround dolby estereo, thx, perfecto, sin doblez, sin lugar a intepretaciones, puro y directo. Conjunto de monadas ligadas por el conector idoneo. Incluso el olor, sabor y tacto correspondientes vienen incluidos, una suerte de multimedia que abarca incluso estados de animo, reminiscencias e intuiciones. Y despues, como transmitirlo? Como decir, por ejemplo: "estoy contento de verte, contrito de los dias que pase ocupado y abstraido en mis cosas sin dedicarte mas que un remoto pensamiento, pero que no obstante hay en mi corazon el espacio suficiente para ti, no te pido que me perdones ni que me comprendas, aceptame o no me aceptes pero no me culpes porque estoy verdaderamente feliz de verte, de hablarte, de escribirte y lo hago ahora, en este momento dias o meses o años despues de comunicarnos por ultima vez porque ahora mismo es lo que mas deseo hacer", en menos de un minuto, haciendo que el rostro, el cuerpo y si fuera posible el olor y los cambios sutiles de textura y pigmentacion de la piel, o el trazo de las letras o el tono, tipo de letra y velocidad de descarga de un email lo transmitieran? En cambio decimos dos o tres frases torpes, como los trazos pueriles de los hombres de las cuevas de Altamira hicieron para representar la caza del bisonte, del mammut, detalles de la cual solo podemos conjeturar y llenar de lindos topicos. Y nuestras frases caen en un terreno movedizo, en el cual quien recibe ha abonado previamente con sus sentimientos que pueden o no ser benevolos. Al final se entiende menos de la mitad y se acepta aun menos que eso. En algunos contextos se puede echar mano de dos o tres lenguas en las cuales tal o cual idea se expresa con mayor claridad, pero al final todo queda en remedo y las relaciones en meros casos de contemporizacion basados en la buena voluntad o en el interes. Es peor si se trata de interculturalidad porque ademas de las diferencias propias, cada uno esta predispuesto a entender lo que le dictan su afinidad o animadversion hacia el otro. No estamos dispuestos a meternos en la piel del otro, a buscar en sus palabras significados afines, a tender puentes ni a limar asperezas. Mejor el desierto, o el Oceano, donde el Verbo, Aliento del Eterno, planea sobre la Faz desolada, como en el Principio de la Creacion.

martes, 24 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

Lundi


Si mal que on commençe la setmaine
il y a des enouilles per se debarraser
de la mefiance que il y a pour aimer
mais tout se tient:
repellez vous dels avirons per tempter
des conspirations chez les Templaires
si ou non? on sait pas...
peut être chez nous, les chimiques
qu'on remenais la mâtiere
mais vous saurais pas
même toutes les fautes
eux leur propós inconnues

Perséfone


Al pasearte con el gozo del Movimiento, de la expresión de La Forma y el brío de los Días que se alargan, las agostadas mieses, los arbolitos tristes, los arriates marchitos, el pasto quemado por la escarcha, saltaron con la precipitación normal de la savia ardiente con los rebrotes que anuncian la resurrección de todas las cosas...

viernes, 6 de marzo de 2009

Cloister

Ya casi no queda ningún Refugio en este Mundo. Nos alcanza el móvil, el GPS, la internet y en el peor de los casos, el correo postal. Donde ir para encontrar a Dios? Donde esconder el rostro para huir de los Hombres (y de las Mujeres, cabe decir)? Donde quedará un Lugar para leer, estudiar, escribir, criar lechugas y zanahorias en un huerto encerrado entre viejas murallas, aislado del murmullo de tranvías, autobuses y websites. Quedarse ahí hasta que el Mundo cambie. O hasta que la carne se desplome, el espíritu se aplaque y se haya finalmente Renunciado.

Winter Shores

Van y vienen los bajeles. Traen mercaderías nunca vistas. Brocados, especias, porcelanas, perfumes, inciensos, piedras y maderas preciosas, tejidos y frutas exóticas. También traen plagas de allende el mar, esclavos, oro y diamantes ensangrentados. Antes podía uno acercarse al muelle y pedir plaza de cocinero de a bordo, obtenerla por lo bien que le cayera uno al contramaestre y zarpar en lunes, ebrio como una cuba. Hoy hay que hacer las oposiciones.

Sísifo

Como se sentiría Sísifo con su pinche pedrusco cuesta arriba todos los días, por toda la Eternidad? Seguramente se habrá acostumbrado, total, tiene un trabajo fijo, nadie lo va a echar y aunque los mitos no lo mencionan, seguramente en su contrato habrá días económicos, vacaciones empujando la Piedra en un paraíso tropical, dietas por conferencias en otros países donde la Piedra serviría como ejemplo de la infinita compasión de los Dioses -ya podría haber empujado por ejemplo, la economía del Tercer Mundo- y eventualmente una baja por invalidez (aunque esto, con el gran poder de los Dioses es poco probable). En definitiva, cargar la Piedra podría no ser la brasa que asumimos desde nuestro descreimiento. Teniendo en cuenta que antes de ser condenado tenía poder político, que se enriqueció abusando de su posición, que se hizo influyente en el comercio, la banca y las autopistas, podría pensarse que Sísifo vivió en una especie de Universo en deflación, un Antitiempo, teoría cuya validez parece que ya han jodido los astrofísicos, expertos desde que derrocaron a Dios en la mente popular, en crear desastres cósmico-hipotético-apocalípticos.

Hermética

Sera en vano esperar:
no es tan fácil arrancarle las vìsceras a la Bestia Negra,
pero únicamente te lo digo
para que no te canses
ultimadamente todo se seca
y cae por su propio peso.

Incluso los Viejos Imperios fueron destruidos
en lo prosaico de su fatua gloria;
los Hacedores de Oro, los Transformadores del Cobre
no guardaron su Secreto mas allá
de la propia corrupción de sus carnes
aunque el Secreto se murió con ellos.

Las Bodas Químicas de Christian Rosencreutz
se celebraron bajo el arco del puente del Pánuco
y se operó la transformación de lo Blanco en lo Rojo:
las emanaciones del mercurio vivo
corroyeron hasta la raíz los soportales del Templo.

Verdad que es difícil?
Todo son montones y montones de Palabras
de Conceptos
de Velos y Cortinajes con los que se juega el juego
de las Sombras
Además de las Cortinas hay Espejos
y los más interesantes son los que humean.

He ahí el Gran Misterio:
de qué se alimenta este Vacío
si la Naturaleza odia el Vacío?

Nequaquam Vaccum
Horror Vacuii

domingo, 1 de marzo de 2009

De L'Hospitalet al Cel

Francamente el tema de la Entropía ya me tiene sin cuidado. Hizo ahora el 450 millonésimo aniversario de mi casa y estoy cansado. Podría retirarme y dedicarme a revisar mis viejos textos, mis fotos almacenadas. Quizá podría sacar una bonita página web para dióscuros en formación. Que pena no obstante el abandono enorme en que quedan ciertas cosas: tanto que costó armarlas y se van carcomiendo, se desgasta el orden divino -y válgame la expresión- con el que fueron hechas sin que nadie tenga en cuenta lo que se va perdiendo. Sea. Aún Yo soy capaz del tedio y estoy soberanamente cansado de remontar la corriente termodinámica. Todo se irá secando y la informe sopa energética se irá diluyendo conforme pasen los eones. Pero en el recóndito de mis atardeceres me siguen conmoviendo tantas ausencias. Me duelen las duelas apolilladas y las hierbas irreverentes. Me mortifica tanto una fresa fuera de temporada como una puerta reventada. Más que nada me sabe muy mal que nadie se recuerde de cómo eran las cosas antes del Tzimtsum.

penumbra melónida




" Belbo dijo, ya invencible: Ma gavte la nata..."

(image: f.; op.cit: El Péndulo de Foucault, U. Eco)

Miercoles de Ceniza



"...hay un secreto.Si no para que vivir, si todo es tal como aparece..."


(image: copyright Charles Richardson, op.cit. El Péndulo de Foucault, U.Eco)

naufragio


suddenly we met the coast
we broke ourselves agaist the rocks
the sound of the crushing bones filled the night
no hurlings were heard to save us
it was a pity
but anything important was lost

take my blood



perdona, me moria de hambre, te devuelvo aunque sea 50 mililitros

empty



I've got a little black book with my poems in.
Got a bag with a toothbrush and a comb in.
When I'm a good dog, they sometimes throw me a bone in.

I got elastic bands keepin my shoes on.
Got those swollen hand blues.
Got thirteen channels of shit on the T.V. to choose from.
I've got electric light.
And I've got second sight.
And amazing powers of observation.
And that is how I know
When I try to get through
On the telephone to you
There'll be nobody home.

I've got the obligatory Hendrix perm.
And the inevitable pinhole burns
All down the front of my favorite satin shirt.
I've got nicotine stains on my fingers.
I've got a silver spoon on a chain.
I've got a grand piano to prop up my mortal remains.

I've got wild staring eyes.
And I've got a strong urge to fly.
But I got nowhere to fly to.
Ooooh, Babe when I pick up the phone

There's still nobody home.


(photograph october 2008, lyrics: Nobody home, Pink Floyd)