"....Empieza a circular, bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica, Googléame, de la filóloga francesa Barbara Bassin.
Este libro es un estudio interesante sobre las “otras posibilidades” de la Internet, como son las que representan los famosos motores de búsqueda. A diferencia de la Internet que se ha caracterizado por la libre circulación de datos, los famosos buscadores como Google o Yahoo, refiere Bassin, se han convertido en una forma de control informativo, con todas las consecuencias que ello implica.
Gracias a Yahoo, por ejemplo, han sido ubicados y detenidos opositores al régimen chino y, por el algoritmo de su motor de búsqueda, es posible conocer la frecuencia de las palabras utilizadas por cada uno de los usuarios del correo electrónico.
Cada vez que usted utiliza su correo, los servidores ordenan y contabilizan su vocabulario y esa información puede ser utilizada para dirigirle, por ejemplo, publicidad personalizada. Los buscadores son, nos recuerda la autora de Googléame, servicios de empresas cuyo interés primordial es hacer dinero más que facilitar el libre y democrático flujo de la información. Si así fuera, el ordenamiento de los distintos “buscadores“ sería el mismo, similar al de los diccionarios, y no es así.
Mucho se ha dicho que la información es poder y lo consigna, desde hace siglos, la Biblia, cuando nos recomienda “que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda”...."
tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=cultura&article=a07a1cul
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apura, que la entropia aumenta