domingo, 31 de octubre de 2010

Sunday Chutney!

Imbuido en la creatividad que sobreviene cuando se dispone de un dia en el que se podrían arreglar cosas pendientes, pero da Hueva ponerse a ellos, se inventó el Sunday Chutney. La idea era hacer chutney de tamarindo (pronunciar "chatni", otras pronunciaciones llevan a malentendidos un poco vergonzosos),.

Total, dias antes tenía tamarindo crudo como el q se compra en america latina en pasta, con semillas y todo, comprado en la tienda vecina, de unos indios (diria q punjabis). Mi idea inicial era hacer Chutney para conserva y acompañar los Onion Bhajis (que debo ser sincero, se me ocurrio preparar mas tarde, ya iniciado el calvario del Chutney y que me quedaron como ya dije antes). Total. Va la receta!

1/2 kg de pasta de tamarindo
1/4 de panela (llamado piloncillo o pan de azucar de caña)
13 clavos de olor (o gengibre fresco, un pedacito picado de 3 cm)
2 chiles de arbol (guindillas rojas) secos
2 mandarinas (prescindibles)
1/2 cebolla picada
3 pizcas de curry en polvo (si hay gengibre, no usar)

El tamarindo hay que desleirlo en agua caliente, la minima para evitar tardar demasiado en la concentracion. Se quitan fibras y semillas, queda solo la pulpa. A esta se le agregan los clavos, los chiles, la cebolla, el jugo y la pulpa de las dos mandarinas, el curry, algo de sal. Se calienta a fuego rápido hasta el hervor, luego bajar el fuego, añadir la panela hasta el punto deseado de dulzor (el tamarindo es muy ácido y el chutney suele ser agridulce y picante), la sal, el curry, dejar concentrar a fuego lento hasta la consistencia deseada, usualmente a punto de salsa -en México, de mole. Sirve de acompañamiento para todo. Si sale mucho -a mi me salió un montón- meterlo a frascos esterilizados, en caliente, para conserva.

En el inter: me enchile tremendamente las manos -y casi los cataplines, nomas que me acorde a tiempo- se me batio toda la cocina de negro por el tamarindo, me harte de esperar q concentrara el chutney -le puse demasiado liquido al desleido- y tambienpense: para que le hice caso al .... de la tienda? Pero para ser francos, quedo rico, lo probare con el Onion Bhaji-dillo (alias Bhaji-Cake) y como esta ya en conserva, la semana que viene lo untare encima de unas pechuguitas deliciosas -aunque seguramente las unicas que tendre a mano seran de pollo o de pavo- y despues a ver para que sirve: pasta, cerdo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apura, que la entropia aumenta