domingo, 14 de noviembre de 2010

La Tour

"Y cuando llegué a la esquina la vi.
A mi izquierda. Hubiera tenido que sospechar que estaba allí, acechando en las cercanías. En aquella ciudad los nombres de las calles escribían un mensaje inequívoco, siempre poniéndote en guardia, peor para mí que no me había dado cuenta.
Estaba allí, la inmunda araña mineral, el símbolo, el instrumento de su poder: hubiera tenido que huir, pero me sentía atraído hacia la tela, y movía la cabeza de abajo arriba, y lueg a la inversa, porque ya no podía abarcarla de una sola mirada, estaba prácticamente dentro de ella, sus mil aristas eran otros tantos sables que descargaba sobre mí, me sentía bombardeado por puertas metálicas que se cerraban por todas partes, si se hubiese movido un milímetro habría podido aplastarme con una de sus patas de mecano.
La Tour.
....
...y si yo hubiese tenido el sexto sentido de los Señores del Mundo, ahora que estaba atrapado en el haz de cuerdas vocales cubiertas por una costra de pólipos remachados, habría podido oírle murmurar su ronca transposición de la música de las esferas, ondas que en aquel momento la Tour estaba succionando del corazón de la tierra hueca, y retransmitía a todos los menhires del mundo.
....
La Torre giraba sobre cabeza, era el destornillador del Polo Místico. O no, estaba inmóvil como un pivote magnetizado, y hacía girar la bóveda celeste. El vértigo era el mismo.
Que bien se defiende la Tour...aparece desde lejos como una amiga afectuosa, pero, si te acercas, si tratas de penetrar en su misterio, te mata, te hiela los huesos, sólo tiene que exhibir el espanto insensato de que está hecha."


Desde lejos, sin embargo, su ojo insomne barre la Ciudad, barre el Mundo, busca sediento a las almas errabundas y las amarra a su encanto abominable, a su voluntad telúrica. Se convierten en otras tantas clavijas errabundas -sensores remotos- pero conectadas sin alambres a la voluntad de los Señores y a la Búsqueda Eterna del Umbiculus.


(entrecomillados, extractos de El Péndulo de Foucault de Umberto Eco", fotos: diciembre 2009, ya Doctor en Química por la UB, en viaje con mis gentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apura, que la entropia aumenta