domingo, 14 de noviembre de 2010

Londinum, London, Londres, Vilayet, Mahagonny, Alfa 1

"Kan ma kaan, fi qadim azzaman (tal vez si o tal vez no)"

"El había luchado.. para merecer el reto que encerraba la frase Civis Britannicu sum...En cuanto a lo material, había entregado su amor a esta ciudad, Londres... ; se había deslizado sigilosamente sobre ella, con creciente emoción, quedándose quieto como una estatua cuando ella miraba hacia él, soñando con ser el que llegara a poseerla para, así, convertirse en ella... Londres, su naturaleza apelmazada refleja la suya propia..."

"...somos diferentes de cómo seríamos si no hubiéramos cruzado el océano...Hemos sido hechos de nuevo..."

"Saladin Chamcha es una criatura de incoherencias seleccionadas, una reinvención deliberada; siendo su opción una rebeldía contra la historia lo que le hace -en nuestros términos- "falso" ¿y no podríamos decir que es esa falsesdad de la personalidad lo que hace posible en Chamcha una falsedad peor y más profunda -llamémosle "maldad"-...?
"(porque la decisión del mal nunca se toma definitivamente haste el instante de la acción; siempre hay una última oportunidad de retroceder)... a grabar su nombre en la carne de Gibreel: Saladin woz here"

"Nosotros, los londinses, podemos enorgullecernos de nuestra hospitalidad"


Y fue así que el Sol se fue despidiendo de nosotros. Cayó la tarde a una hora desusada para quienes venimos del trópico y de los atardeceres súbitos. Aquí el Sol se fué despegando poco a poco, como cuando se remueve un barniz dorado sobrepuesto a una pintura antigua, a un óleo del quinquecento. Una tristeza inmensa sobreviene porque hay el tiempo para desear que nunca se haga de noche, o que nunca más amanezca y entre el río lánguido y las torres erectas, que apuñalan el cielo de nubes bajas, se pierden las ganas de amaneceres y se desea únicamente vivir en un crepúscul perpetuo.


(entrecomillados, extractos de Los Versos Satánicos de Salman Rushdie; fotos mias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apura, que la entropia aumenta