Y otra cosa: te dejo. Se acabó. Hemos terminado.
Yo no podía decirte nada, ni lo más mínimo. Si te decía que estabas engordando, te pasabas una hora gritándome, como si eso pudiera cambiar lo que veías en el espejo, lo que te decía la tirantez del pantalón. Me interrumpías en público. La gente se daba cuenta de lo que pensabas de mí. Yo te perdonaba, ése fue mi error; yo podía ver el centro de tu ser esa cosa tan terrible que tenías que proteger con todo tu aplomo y afectación. Ese espacio vacío.
Adiós, Saladin.
Tendida en la cama, deslizándose hacia el sueño, Pamela pensó en las últimas cosas que
necesitaba decir a su difunto marido. «...Llegué a pensar que lo que tú deseabas no era una esposa sino una criada. Ya lo sabes. Ahora descansa en paz.»
Soñó con él, su cara llenaba todo el sueño. «Las cosas se acaban —le decía—. Esta civilización; los desastres se acercan. Ha sido toda una cultura, brillante e inmunda, caníbal y cristiana, la gloria del mundo. Deberíamos celebrarla mientras podamos; hasta que llegue la noche.»
Ella no estaba de acuerdo, ni siquiera en el sueño, pero soñando comprendió que no serviría de nada decírselo ahora.
(y a la vuelta inesperada de Saladin, que no estaba muerto sino que habia caido del cielo y convertido en macho cabrío)
«Supongo que lo que hice es imperdonable, ¿euh?», dijo ella como si hablara con el vaso, sentada a la vieja mesa de pino de la espaciosa cocina.
Aquel euh? americanizante era nuevo. ¿Otro de los muchos atentados contra su casta? ¿O se le había contagiado de Jumpy o de cualquier hippy amigo suyo, como una enfermedad? (Otra vez
aquel ensañamiento: basta ya. Ahora que había dejado de quererla, quedaba fuera de lugar.) «Nocreo poder decir que soy capaz de perdonar —respondió él—. Al parecer, es una reacción que no
depende de mi voluntad; es algo que se da o no se da, y yo no me entero hasta que ocurre. Digamos,
por el momento, que el jurado está deliberando.»
Salman Rushdie. Los Versos Satanicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apura, que la entropia aumenta