No, no es el nombre de un personaje de dibujos animados japoneses.
Es el sitio (bueno si, está en Japón) donde se están realizando los experimentos de física fundamental mas interesantes del mundo (bueno, me emocioné pues...).
En poquisimas palabras, es un detector subterráneo concebido para 1) detectar el decaimiento del protón y 2) determinar la masa de los neutrinos y su posible oscilación.
Que fácil no? y que útil que debe ser averiguar todas estas cosas, eh?
La verdad es que es estéticamente interesantísimo mirar todo esto y es abrumador pensar en las escalas de tamaño, energía, y tiempo que maneja la física fundamental tanto hacia el lado pequeño como el grande.
El neutrino, por ejemplo, tiene una masa (si, tiene masa!) de menos de una milmillonésima parte de un átomo de hidrógeno (el más pequeño de todos) y se presenta en tres sabores (sabores, si) y por ejemplo, una enorme fuente de neutrinos es la espléndida supernova SN 1987 que se encuentra a unos 168 mil años luz de la Tierra.
Las imágenes muestran los primeros resultados del experimento multinacional T2K que consistió en enviar un haz de neutrinos desde el J-Parc hasta el SuperKamiokande (esquema de la segunda figura), situado a unos 300 km y detectarlo (tercera figura). Como los neutrinos prácticamente no interaccionan con la materia ordinaria, el haz se transmite directamente através de la Tierra. El éxito consiste en haber creado el haz y poderlo detectar, el objetivo será determinar las propiedades del neutrino entre las cuales están su oscilación y su masa. (fuente sitio web de Super Kamiokande http://www-sk.icrr.u-tokyo.ac.jp/index-e.html, experimento T2K)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apura, que la entropia aumenta